Inspección con dron de un puente colosal

Aerofilming es contratada para la realización de la inspección con dron, del que ha sido hasta hace muy poco, el puente más grande de España. [Puente Fernandez Casado – Embalse de los Barrios de Luna (AP-66).]

Operativa del trabajo de inspección del puente mediante nuestros drones:

Nuestros ingenieros y pilotos de drones realizan la inspección minuciosa de los 25
trabajos de inspeccion con droneskilómetros de cable
. La operativa consiste en realizar vuelos cercanos a los tirantes, cubriendo toda su longitud y todas sus caras. Usamos la última tecnología en drones con cámaras de alta resolución.
El resultado: cientos de gigabytes en información muy valiosa que analizamos detenidamente en nuestras oficinas, generando los informes correspondientes para cada tirante.

Historia y descripción del puente:

La construcción dirigida por el ingeniero Fernandez Casado en 1983 dio lugar al puente atirantado de hormigón pretensado más largo del mundo. La longitud total del puente es de 643 metros, con una anchura de 22 metros, lo que permite la circulación de dos carriles para cada sentido de la circulación. La receinte construcción del puente de Cadiz (Puente de la Constitución de 1812) ha relevado a la segunda posición el puente Fernandez Casado, superado por 100 metros de longitud.

Un estudiado entramado de tirantes y hormigón pretensado conforma una estructura firme que responde con elasticidad  controlada a alteraciones térmicas, climáticas  o a cualquier movimiento  del terreno. El puente cuenta con un total de 2×27 tirantes delanteros y 2×28 tirantes traseros, fabricado en una aleación especial de acero, sumando 25 kilómetros de cable.

¿Porque es necesaria una inspección periódica en un puente atirantado?

Las inclemencias del tiempo (cambios de temperatura, humedad, lluvia) y la acción de los luz solares (radiación ultravioleta) va degradando paulatinamente los materiales de construcción. A esta degradación por agentes externos hay que sumar el desgaste del material por las fuerzas de compresión y extensión del peso del puente y las vibraciones inducidas por el paso de vehículos. Para mantener la integridad total del puente es necesario revisar todos sus elementos periódicamente.

Galería de fotos del trabajo de inspección con dron: